
El Teatro se construye bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, a caballo entre los años 16 y 15 a.C., cuando la Colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania. Al igual que el edificio contiguo del Anfiteatro, el Teatro se edificó parcialmente en la ladera de un cerro, lo que abarató sustancialmente los costes de su fábrica. El resto se erigió en obra de hormigón forrada de sillares.
Aunque los romanos no eran muy aficionados al teatro, una ciudad de prestigio no podía dejar de contar con un edificio para los juegos escénicos. El de Augusta Emerita fue especialmente generoso en su cabida: unos seis mil espectadores. Éstos se distribuían de abajo a arriba según su rango social en tres sectores de gradas, caveas summa, media e ima, separados por pasillos y barreras. A todas las gradas se accedía con facilidad desde escalerillas distribuidas de manera radial por las caveas. A través de pasillos se llegaba a las puertas de acceso o vomitorios.
El espacio semicircular donde se ubicaba el coro, la orchestra, luce un suelo mármol fruto de una reforma tardía. Tras la orchestra se eleva el muro del proscenio, de exedras circulares y rectangulares. Sobre él se desplegaba la escena. Originalmente era un entarimado de madera bajo el que se distribuían todos los artilugios de la tramoya.
La escena se cierra con un muro de treinta metros de altura, el frons scaenae, estructurado en dos cuerpos de columnas entre la cuales podemos ver estatuas de emperadores divinizados y de dioses del mundo subterráneo. Todo se eleva sobre un podio decorado con ricos mármoles. En el frente escénico se encuentran tres vanos por los que accedían los actores al escenario. El central, la valva regia, remata en dintel sobre el que se asienta la estatua sedente de la diosa Ceres (o Livia, la mujer de Augusto, deificada). Desde la coronación del frente escénico pendería una marquesina de madera para mejorar la acústica del recinto, ya de por sí excelente.
En el Teatro tienen lugar espectáculos teatrales o musicales durante la celebración de Emerita Lvdica. Además también se celebran la Nominatio, ceremonia de imposición de nombre romano a alumnos de primaria de centros educativos; la Lavreatio, imposición de la toga viril y velo a jóvenes de secundaria que marca el paso de la niñez a la adolescencia y la Rosaliae, ceremonia donde los mayores ofrecen rosas a los estandartes de las legiones de la ciudad.






XV EMERITA LVDICA 2025
Martes 20 y Miércoles 21 de mayo
- 10:30h
Obra ¿Dónde está Eneas?. Obra de teatro escolar. Programa ‘La escuela adopta un Monumento’
Jueves 22 de mayo
- 10:30h
Rosaliae. Ceremonia donde los emeritos de Augusta Emerita ofrecen rosas a los estandartes de las legiones de la ciudad. Ayuntamiento de Mérida y Centros de Mayores, Ara Concordiae, Emerita Antiqua, Protectori Augusti Nostri. - 21:30h
Obra ‘Andria, de Terencio’. Clípeo Teatro de IES Santa Eulalia. Versión libre y dirección: Marino González Montero.
Viernes 23 de mayo
- 10:00h
Nominatio. Ceremonia de imposición de nombre romano, para los alumnos de educación primaria en Teatro Romano. Ayuntamiento de Mérida, Emerita Antiqva y Centros escolares primaria. - 22:30h
Obra ‘El regalo de Zeus’. Festival de Teatro Clásico de Mérida
Domingo 25 de mayo
- 20:00h
Concierto Joven Orquesta Ciudad de Mérida. Bandas sonoras películas de romanos. Con Escuelas de Danza y el Coro de Mérida - 21:30h
Clausura XV Emerita Lvdica