Actividades

Escenas de la vida Cotidiana

En Emerita Lvdica, se ofrece la oportunidad de ser testigos de escenas cotidianas del mundo romano, aproximándonos a sus modos de vida, utilizando los escenarios originales que conforman el conjunto arqueológico monumental de Mérida Patrimonio de la Humanidad.
Existen innumerables escenas y pequeñas recreaciones que se llevan a cabo en las distintas ediciones, entre las que destacan la entrada del fuego en Augusta Emerita, Rosaliae, Nominatio, Lavreatio, los Castras de la V y la X, danzas, ventas de esclavos…

Roles de la Castra Romana

En el Castra de la Legio V ubicado en la Plaza de las Méridas del Mundo, podrás ser testigo a través de diversos roles cómo era la vida cotidiana en una colonia romana.

La Ornatrix, Ungúentari , Lanifica, Saga, Escriboe… muestran como se vestía, peinaba y perfumaba una Domina, como tejía y teñían sus telas o que ungüentos utilizaban. Hechizos, pócimas, supersticiones…a través de Saga. Cómo medían y organizaban el tiempo, como construían, que materiales y herramientas se utilizaban, cómo era la medicina, la infancia de un romano; sus juegos, su escritura, sus estudios y sus historias, además de sus secretos de cocina, el Thermopolivm, y el mvlsvm más famoso y codiciado del imperio.

Venta de Esclavos

Recreación que se celebra en el Templo de Diana donde el público tiene la oportunidad de comprar las mejores piezas de todo el Imperio llegadas al Foro de Augusta Emerita. Subasta que no se pierden los domines de la Britania Romana que llegan con los bolsillos llenos de sestercios con la intención de pagar mucho dinero por sus siervos.

Nominatio

La Nominatio es el acto donde Publio Carisio, fundador de la antigua colonia de Augusta Emerita, realiza la imposición del nombre romano, para los alumnos de educación primaria en Teatro Romano.

Tras el acto se realiza un desfile con el resto de escolares realizan un recorrido por diferentes entornos monumentales, ataviados de romanos con sus estandartes.

Lavreatio

Recreación de la imposición de la toga viril a los jóvenes (Solemnitas togae purae), marcando así el rito de paso entre la niñez y la adolescencia con los centro de secundaria de la ciudad. Tras tomar la toga viril (toga virilis), también llamada toga pura (pura) o libre (libera), el joven entraba en la etapa de la iuventas y, en consecuencia, en la edad adulta, lo que le suponía adquirir una serie de derechos y obligaciones y una cierta libertad de la que antes no disponía.

Gladiatura

Sobre la arena del anfiteatro romano de Mérida, con más de 2000 años, se sigue cumpliendo la función para la que fue diseñado originalmente, en él tienen lugar el espectáculo de gladiadores durante Emerita Lvdica.

La Gladiatura es una de las recreaciones que atrae más expectación entre el público local y foráneo. Cada año se reencuentran recreacionistas nacionales e internacionales para participar en los juegos gladiatorios para representarlos de forma fiel toda la actividad que rodeaba estos juegos como la “Pompae”, el desfile protocolario previo.

Es una experiencia única que solo se puede vivir en Mérida.

Teatro

Marco inmejorable para revivir cada año un espectáculo público de teatro de la época en Augusta Emerita. Estos espectáculos jugaban un papel en la sociedad romana no solo lúdico, sino también política e incluso religiosa. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida colabora con en el espectáculo que podrá verse durante Emerita Lvdica.

Mercados Artesanos

Las ciudades romanas como Emerita Augusta, eran verdaderos mercados vivientes, grandes centros comerciales, donde los campesinos acudían a vender sus productos y donde ciudadanos y viajeros podían adquirir todo lo que necesitaban. Reproducir fielmente un mercado de estas características en la Mérida actual, es lo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Mérida en Emerita Lvdica.

El Mercado Romano es cita anual imprescindible en Mérida, es el centro neurálgico de Emerita Lvdica donde nuestro calendario se retrasa 2000 años.

Contamos con dos mercados uno en el Foro Provincial conocido como “Macellvm Ceres”, en el entorno del Arco Trajano y otro en el Foro de la Colonia en el Templo de Diana que reproduce fielmente el tipo de mercado de Augusta Emerita.

Junto al mercado artesanal, se dan cita las Tabernas que se ambientan en el entorno del Templo de Diana y donde degustar parte de la gastronomía con el menaje de época romana.

Danza

La danza era una constante en el mundo antiguo, por eso los recreacionistas conociendo la importancia que tenía el Calendario litúrgico y festivo en la antigua Roma.

En la casa, en las calles, frente a los templos o en los campos, las danzas siempre estaban cargadas de un fuerte contenido simbólico que servía para desentrañar la forma en que los hombres y mujeres de esa época entendían el mundo.

  • Danza del Fuego Sagrado. Las Vestales eran las sacerdotisas romanas, que estaban consagradas a la Diosa del hogar Vesta, y su misión fundamental era mantener encendido el fuego sagrado. Si el fuego se apagaba, era el preludio de desgracias en Roma, como perder guerras, pérdidas de las cosechas, enfermedades, plagas, etc.
  • Danza del Mundo Agrícola. El carácter del pueblo romano estaba muy ligado al campo y sus supersticiones. Esta danza está dedicada a las Diosa Ceres. Las danzarinas con su baile imitan el arado, la siembra y como la lluvia y el viento hacían florecer sus cosechas. De esta manera, mantenían sus antiguas tradiciones y conservaban los rituales orientados a asegurar su medio de subsistencia.

Culto y Religión

En Emerita Lvdica podrás vivir en primera persona actividades de ritos religiosos, agradecimiento a los dioses y rituales propiciatorios a través del culto y religión romana. En el pensamiento romano, el momento más crítico para el alma es el de cruzar de este mundo al más allá. Para proteger ese tiempo, facilitar el camino y hacer más llevadera de la despedida a los deudos, se desarrollaran una serie de rituales.

  • Funus Romano. La narración es especialmente descriptiva, dando voz a los gestos, individuales y colectivos, a través de los que se acercan conceptos cómo la relación del alma con el cuerpo tras el fallecimiento. A la palabra y al gesto se une la música, más bien el canto y el sonido repetitivo de la nenia, el lamento desgarrado de las plañideras que sirve de telón de fondo y de nexo entre las distintas ideas y sentimientos que se expresan.
  • Funeral de un Guerrero Celtíbero. Cremación de un ciudadano que no pudo morir en combate. Recreación y explicación de el por qué debía cremarse el cuerpo para que se ganara un lugar con los dioses y el proceso ritual que conllevaba.

Recreaciones Militares

Recreaciones de lo más realistas y singulares que podrán vivirse en Emerita Lvdica a través de las recreaciones militares, desfile de entrada de las legiones por el Puente romano hasta su llegada al Templo de Diana que se convierte cada año en el epicentro de la fiesta, además de la recreación de la Castra o Campamento romano, que conforman las dos legiones fundadoras de Emerita Augusta.

  • Legión V Alaudae. La Legión V Alaudae, conocida ocasionalmente como Gallica, fue reclutada por Julio César, en el 52 ó el 49 a. C., con nativos galos. Su emblema era un elefante y su alias Alavdae le vino dado por la alta cresta de sus cascos, típicos galos, que les hacía parecer alondras. Formó parte de las 22 cohortes que cruzaron el Rubicón en el año 49 a. C.
  • Legión X Gemina La legión X Veneria Equestris (luego Gemina) Pia Fidelis, cuyo símbolo era el toro, fue asignada a Julio César para su invasión de las Galias. Debía sus sobrenombres a la diosa Venus, patrona de los Julios y a que César la utilizó una vez, por seguridad, como caballería en una entrevista con el germano Ariovisto en el año 58 a.C. En la conquista de las Galias jugó un importante papel, de ahí que se comentara que era la legión preferida de Julio Cesar. La legión se amotinó y como castigo perdió su sobrenombre de Equestris (los caballeros). Augusto la refundió con otra legión, de ahí su nuevo nombre de X Gemina (o Gemella).
    • Rosaliae Signorvm. En el mes de mayo, el ejército romano celebraba el Rosaliae signorum, unas fiestas de rosas donde de adornaban los estandartes militares con guirnaldas. Es por ello que durante Emerita Lvdica se realiza la Consagración de los estandartes de todas las Legiones participantes donde los eméritos de la ciudad coronan sus estandartes.
    • Consagración de estandartes de la Legio X Gemina, donde se lleva a cabo una sacralización de los estandartes de la Legio X, jurando y renovando sus votos al emperador mediante el juramento del Aquilifer (portador del águila) de la legión.
    • CASTRAS Recreación de los campamentos militares de nuestras Legio V y la Legio X .

    Las castras eran los campamentos militares y las fortalezas del ejército romano tanto de la República como del Imperio. Se trata de una actividad que muestra exhibiciones en vivo y explicaciones detalladas del armamento y de su empleo, del equipamiento militar del legionario, de técnicas de combate, de la vida cotidiana de un contubernio de soldados, de cómo era su campamento y sus tiendas, de qué comían y bebían, etc., que permite al público participante no sólo escuchar y ver estas explicaciones, sino tocar y coger los materiales, probarse equitaciones y armaduras, degustar la comida y bebida de los soldados, etc.

    La Legio X Gemina se asienta en la Alcazaba, donde los visitantes podían conocer la indumentaria y el armamento de los soldados imperiales, y la Legio V en la Plaza de las Méridas del Mundo.
    Ambas escenificaciones, son creaciones originales de las Asociaciones recreacionistas locales de la ciudad, Ara Concordiae junto con la Asociación Lvporum Celtiberiae Levkoni y Tanit así como, Emerita Antiqua respectivamente.

Pasarela Romana

La pasarela “EMERITA FASHION WEEK” comenzó su andadura en la segunda edición de este festival, en el año 2011 en el Templo de Diana.

Una nueva iniciativa cultural que pretende profundizar a la ciudadanía en el conocimiento sobre el atuendo que lucían los habitantes de la antigua Augusta Emerita hace 2.000 años. Para ello, se han estudiado estatuas, mosaicos, relieves, descripciones literarias o cualquier otro soporte en el que se constatara la forma de vestir de los romanos, y que a diferencia de las telas, hayan sobrevivido al paso del tiempo.

Además, se elaboraban dibujos a partir de un exhaustivo estudio de documentación, para ver los peinados que llevarían los modelos que representarían la familia imperial en la pasarela.

Un fondo perfecto e inigualable, no solo para contemplar los diseños que desfilaban, sino para que de una forma amena y divertida se contaran las anécdotas de la vida de los personajes que portaban sus trajes, con un gran toque de humor, pero siempre sin olvidar el rigor histórico.

“Emerita Fashion Week”, es la única pasarela de esta temática que se celebra en el mundo, según técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Ruta de la Tapa Romana Sentia Amarantis

En Emerita Lvdica tiene un papel muy importante la gastronomía con la Ruta de la Tapa Romana SENTIA AMARANTIS siguiendo las recetas del libro de Apicio.

Se eligió el nombre de “Sentia Amarantis” como título a esta Ruta Gastronómica, con motivo del epitafio de la Tabernera Sentia Amarantis, que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano, Iconografía emeritense que todos conocemos por la Tabernera. Se trata de una estela funeraria con escena de taberna en relieve e inscripción. A la izquierda se sitúa la figura de una tabernera, Sentia Amarantis, mientras extrae vino de un tonel para depositarlo en una jarra. La escena se enmarca en un entorno que evoca la arquería de un Thermopolivm: un comercio donde se vendían alimentos listos para consumir. La verdadera particularidad de esta pieza no recae en su uso funerario, sino en la visibilización del oficio de tabernera y el papel de la mujer en la sociedad romana.

Para mantener el mismo rigor histórico en la cocina, al igual que otros elementos de la fiesta se organiza una formación en cocina romana, a cargo de la conservadora del Museo Nacional, Pilar Caldera, para que los cocineros de los establecimientos participantes puedan adquirir información de la cocina de la época.

Otras Actividades

Concursos Emerita Lvdica

  • Mejor escaparate romano
  • Mejor estancia ambientada romana
  • Mejor ambientación nocturna
  • Concurso pasarela ciudadana

Talleres

  • Taller de Mosaicos
  • Taller de Juegos Romanos
  • Talleres artesanales en vivo de oficios romanos
  • Taller sobre alimentación romana

Visitas Guiadas

  • Visita guiada ‘Emerita sobrenatural: fantasmas romanos’
  • Visita guiada ‘Los astros de Avgusta Emerita’
  • Visita guiadas de los Eméritos del Patrimonio al Recinto de Culto Imperial (Arco de Trajano y Templo de la calle Holguín) y a la Casa del Anfiteatro.
  • Visita guiada «Creencias y supersticiones romanas»
  • Visita virtual Templo de Diana.

Conferencias

La profundización en los aspectos del mundo romano conforma la primera parte de la programación de Emerita Lvdica. Las conferencias y talleres que se desarrollan por expertos en el claustro de Santa Clara, sede del Consorcio de la Ciudad Monumental con diferentes temáticas como:

XIII

“Las gentes de Augusta Emérita a través de la arqueología: lo que la verdad esconde” a cargo de Juana Márquez Pérez, del Consorcio de la Ciudad Monumental.

“Ornamenta muliebria. El adorno personal femenino en Mérida durante la antigüedad”, a cargo de Nova Barrero Martín del Museo Nacional de Arte Romano .

XII

“Tecnología alimentaria y culinaria romana: desmontando los vinos ácidos y el maloliente garum”, por D. Manuel León Béjar, miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería y tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz.

“Pan, frutas y dulces, el romano también era frugal” a cargo de Pilar Caldera de Castro, conservadora y responsable del departamento de difusión del Museo Nacional de Arte Romano.

Las “monedas romanas” D. Agustín Velázquez, Conservador del Museo Nacional de Arte Romano.

XI

“In vino Veritas. Sabores y saberes del vino en la Antigua Roma” a cargo de Pilar Caldera de Castro, conservadora y responsable del departamento de difusión del Museo Nacional de Arte Romano.

“La medicina en Roma”

  • Conferencia a cargo de Dña. Ana María Bejarano Osorio, arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
  • Taller a cargo de D. Antonio Artero, médico y presidente asociación recreaccionista Emerita Antiqua.

X

“Recrear la historia: el papel de las emociones en las experiencias culturales” por Dña. Elena Pol Méndez, museóloga junto a Mikel Asensio, Ana Sánchez y Pilar Caldera.

“La fundación de la Colonia Avgvsta Emerita: acotaciones a debate” por D. Ángel Ventura Villanueva, profesor de la Universidad de Córdoba.

“Danzando Roma: Tripudium, aproximación a un ritual” a cargo de Dña. Gema Ortíz Iglesia, Bailarina e investigadora.

VIII

“¡Ave César! Vivir y morir para el espectáculo” a cargo de Dña. Trinidad Nogales Basarrate, Directora del Museo Nacional de Arte Romano.

VII

“Roma la historia de los sabores, sabores con historia” a cargo de Dña. Pilar Cadera del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

“La medicina en Avgusta Emerita” a cargo de Dña. Ana Bejarano arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

“La ciudad de Mérida al final del Imperio Romano” por D. Isaac Sastre de Diego arqueólogo del Museo Nacional de Arte romano de Mérida.

VI

“El mundo romano a través de sus monedas” por D. Agustín Velázquez del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

“Arqueología experimental: el ejemplo de la panoplia celtíbera” por D. Pedro Escribano Asociación Luporum Celtiberiae Leukoni.

V

“Augusto y Agripa”, por D. Jose Luis de la Barrera, Museo Nacional de Arte romano de Mérida.

“El mito de Europa: de la mitología clásica a la actualidad” por Dña. Mª Luisa Harto, Doctora de la Universidad de Extremadura.

IV

“La arquitectura romana en el cine” a cargo de D. Jesús Martínez.

“La danza en Grecia y Roma” a cargo de Dña. Pilar Caldera Museo Nacional de Arte romano.

“Juegos y pasatiempos de la Antigüedad” por D. Carlos Fernández Antón, Ars Ingenivs.

“El banquete romano” por D. Santiago Feijoo, arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

“Mitología romana”, Profesor Universidad de Extremadura.

“Evolución del desarrollo armamentístico del ejército romano”, a cargo de D. José Sánchez Toledo de la Asociación Legio VII.

III

“Roma y el control de sus territorios: Hispania, Lusitania, Augusta Emerita” por Dña. Ángela Alonso doctora de la Universidad de Extremadura.

“Las insignias militares II: su simbología en la edad moderna” a cargo de D. José Julio García Arranz, doctor de la Universidad de Extremadura.

“El lujo de las mesas romanas: el vidrio” a cargo de Dña. Pilar Caldera, Museo Nacional de Arte Romano.

“El legionario romano en el Alto-Imperio: el equipamiento y las armas” a cargo de D. José Sánchez Toledo de la Asociación Hispania Romana.

II

“Las insignias de las legiones romanas” a cargo de D. José Julio García Arranz, doctor de la Universidad de Extremadura.

“Las aguas residuales y su evacuación en Augusta Emerita: cloacas, desagües y letrinas” por D. Jesús Acero, arqueólogo.

“El mito de Orfeo en el mundo greco-latino” D. Ramiro González, doctor de la Universidad de Extremadura.

I

Conferencias (Centro de Interpretación del Circo):

“Recreación histórica en el patrimonio arqueológico: Emerita Lúdica, una propuesta de futuro” a cargo de D. Emilio Ambrona, museólogo del Consorcio de Mérida.

“Los espectáculos romanos en el Circo” por Dña. Eulalia Gijón, directora de excavaciones del Circo de Mérida.

“Las Guerras Cántabras y Astures” por D. Julio Gómez Santacruz, profesor de la Universidad de Extremadura.